Conferencia del escritor Antonio García Barbeito.

El escritor Antonio García Barbieto ofreció el 30 de abril de 2010 una charla-coloquio en la Peña Sevillista de Ubrique. Ante un nutrido público que llenaba el local, el actual columnista de ‘Abc’ se refirió a su trayectoria sentimental sevillista y se congratuló de compartir con los peñistas ubriqueños esta pasión. El autor del pregón del centenario del Sevilla FC desveló que aquel discurso, que pronunció en el teatro Lope de Vega de Sevilla en 2005, se basó en gran medida en una conferencia que ofreció en la Peña de Ubrique el 12 de octubre de 1988 y que permaneció inédita hasta que fue publicada en el libro Pasión a flor de piel. Historia de la Peña Sevillista de Ubrique, 1982-2009, editado por la entidad ubriqueña en enero de 2010. Con su lenguaje cálido y emotivo, confesó que el célebre pregón del centenario había nacido en la década anterior precisamente pensando en los sevillistas de Ubrique.

Tras abrir el acto el presidente de la Peña, José Navas Grosso, García Barbeito, que estuvo acompañado de Eligio González Gómez, fue presentado por el directivo Juan Manuel Román García, quien glosó la tryaectoria literaria del conferenciante. En su intervención, Barbeito reivindicó sus raíces sociales modestas y dijo que desde joven, cuando era trabajador del campo, él sentía que tenía dentro un potencial que lo llevaría algún día a consagrarse en el mundo de la cultura, como así ha sido y evocó la personalidad de un capataz de su cuadrilla campesina, que le auguró ese futuro prometedor y a quien al cabo de los años volvió a encontrarse en una celebración del rocío cuando ejercía de periodista y le confensó que fue él quien, tal vez sin saberlo, le había animado a dedicar su vida al ámbito de la escritura. Esta anécdota la tomó como una parábola que le permitió animar a cada uno de los asistentes para que persigan en la vida aquello en lo que creen. Al mismo tiempo, concibió aquella experiencia personal como un ejemplo para poner en práctica en lo que respecta al sevillismo, para que no desfallezca nunca pese a los reveses que se pudieran presentar.

Un momento emotivo de la noche lo protagonizó el pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera, con quien García Barbeito guarda una relación de amistad cultivada durante años. El artista le regaló un cuadro que había pintado recientemente en el que se representa la casa del pueblo sevillano donde vivía la madre del escritor. Barbeito agradeció esta sorpresa con emoción.
Al término del coloquio, en el que hubo una amplia participación del público, el presidente de la Peña le entregó unos artículos de piel de regalo, y posteriormente la directiva le agasajó con una cena, durante la cual Barbeito firmó en el libro de honor de la entidad.

 20100430barbeito7 barbeito 20100430barbeito1 20100430barbeito2 20100430barbeito4 20100430barbeito5 20100430barbeito6 20100430barbeito8 20100430barbeito9