Ayer sobre las 11:30 horas de la mañana, recibimos en Ubrique como estaba previsto la visita de nuestros amigos y compañeros sevillistas de Lebrija a la cabeza de ellos Antonio Calvo Yuste, presidente in péctore de la Peña Sevillista de Lebrija Ramón Rodríguez Verdejo «Monchi», fueron recibidos a su llegada por una representación de la directiva de la Peña de Ubrique, el resto se encontraban organizando el ágape que se preparó tras la visita turística por lugares emblemáticos de nuestra localidad.
Comenzamos por el Museo de la Piel, donde la visita guiada ofrecida por técnico Paco Solano, deleitó a los presentes, no solo a los foráneos. Dando datos e información del origen del monocultivo que nos ha hecho famosos en todo el mundo, de una forma divertida implicó a los presente con sus preguntas y sugerencias que hizo de la visita una interacción, que agradeció la concurrencia.
Posteriormente la visita al San Juan de Letrán, el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, donde el doctor en historia, socio y directivo de la Peña Sevillista de Ubrique, Fernando Sígler Silvera, presentó el video sobre el origen de la fiesta de los gamones, dentro del marco de una exposición monográfica inaugurada el pasado Jueves, 26 de abril titulada La Guerra de la Independencia en Ubrique, a través de una selección de documentos de archivos históricos, auspiciadas por el Ayuntamiento de Ubrique y la Asociación Papeles de Historia de la que es miembro activo.
Por último, la visita a la Ermita de San Antonio, presentada por Antonio López Márquez, secretario 2º de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Ubrique y custodios del Stmo. Cristo Yacente, icono de la imaginería ubriqueña desde su adquisición en 1957, tras su explicación se visitó la magnífica panorámica que se puede apreciar de Ubrique desde su mirador y una breve visita a la máquina que mueve el reloj que le da la hora a es pueblo desde 1886.
Un paseo por el casco histórico de Ubrique y una entrada apoteósica en la peña ubriqueña, para realizar propiamente el acto protocolario del hermanamiento, intervinieron nuestro Presidente D. Miguel Bautista Cordón y nuestro Vicepresidente D. Francisco Pérez León y a continuación en calidad de Presidente de la Peña de Lebrija D. Antonio Calvo Yuste donde se intercambiaron elógios entre ambas instituciones, después todos los asistentes participaron de este momento entrañable acompañados de una buena representación de miembros de la Junta Directiva. Sobre las 14:30 horas de la tarde nos desplazamos al Centro de Recepción de Ocuri, donde dimos cuenta del ágape preparado por los directivos Ginés Aránegas y Pepe Martel y tras ellos el cante y el baile propio de nuestros invitados, las sevillanas corraleras, fueron el punto final a la convivencia, nuevamente a la sede de la Peña, en Paseo del Prado, para impregnarnos del sevillismo que todos profesamos, nuestro amigo Jero puso el broche de oro a una jornada que esperamos repetir a primeros de junio con la devolución de visita a Lebrija.