La primera actividad que organizó la Junta Directiva de la Peña Sevillista en 2011, tras la celebración de la asamblea annual de socios, fue el XVI Premio Carnavalesco al mejor Popurrí, precedido del XI Pregón, que estuvo a cargo del sevillista ubriqueño y residente en Cartagena, Cristian Domínguez Márquez. Dichos actos tuvieron lugar en la sede social de la entidad el viernes 11 de marzo de 2011, a partir de las diez de la noche, y fue presentado por Paqui Viruez, quien recibió un ramo de flores, de manos del presidente de la Peña, José Navas Grosso.
El pregonero, tras manifestar su orgullo por haber sido elegido pregonero del Carnaval de la Peña Sevillista de Ubrique, relató sus vivencias como amante de esta fiesta, desde pequeño hasta la época actual, sin olvidar su faceta de buen sevillista. El público asistente, que abarrotaba el local, le dedicó varios aplausos a lo largo de su intervención, que estuvo llena de humor y también de momentos de emoción. Finalizada su disertación con un sonoro aplauso de la concurrencia, el presidente de la entidad, José Navas Grosso, tras agradecer al pregonero el haber aceptado el cargo, le hizo entrega de una placa conmemorativa del evento.
El pregón
Buenas noches tengan mis queridísimos paisanos, carnavaleros, sevillistas, ubriqueños todos.
Para mi es un gran honor, el poder anunciar el comienzo de esta fiesta que tanto nos une, estemos donde estemos, y que al llegar cada febrero nos transforma a todos y hace que la máxima expresión de la libertad sea bienvenida cada año.
Debo decir que fue una grata sorpresa que la junta directiva me eligiese como pregonero, y tanto a Juan Manuel Román, como a mi padre, les dije:! «no os voy a defraudar»!.
«Luego ya vendrán los agradecimientos como marca el protocolo, pero vayamos a lo nuestro que es el carnaval».
También he de reconocer que todos los pregoneros que me han antecedido, me lo han puesto tan difícil, que no se si estaré a la altura,(miro a mi padre), bueno viendo a mi padre y algunos si que les saco al menos la cabeza, que como veis no me falta, pero lo haré lo mas ameno posible.
Vamos a ver como empezamos esta noche, ah, sí, como diría El gran Antonio Reguera: cómico gaditano, «ubiquemos y no ubriquemos, bueno, mejor ubriquemos la acción»
12 de febrero de 1983, bonita fecha, que coincidencia, ese día se inauguraba oficialmente nuestra querida peña, el gran Peña de Cádiz sacaba el cuarteto de JR, yo contaba con 9 añitos. El carnaval y el sevillismo ya se despertaban en mi, que digo en mi, como para no despertarse. Todos sabemos que ese día, estuvo aquí acompañándonos la primera plantilla del Sevilla FC, López, Juan Carlos, Curro San José, Pintinho, César, Buyo, el Mariscal del área nuestro siempre querido Antonio Álvarez, Manolo Cardo que era el entrenador, Eugenio Montes Cabeza, gran presidente. Muchos fueron los jugadores que hasta aquí llegaron esa fría noche, porque como todos sabemos, San Pedro es Sevillista, y nos mandó una bonita nevada blanca, el color de mi Sevilla, ya que el rojo lo poníamos nosotros con el calor que aquí les dimos.
Y me paro en uno de esos jugadores que nos acompañó esa noche, no se si ustedes os acordareis, yo si, como si fuese ahora mismo. Ese jugador era nuestro querido portero Paco, Súper Paco, como se le llamaba cariñosamente. Y estoy viéndole llegar con un payaso, y un tuno de la mano, eran sus dos hijos que venían disfrazados, ya que llegaban directamente del carnaval de Cádiz.
Pues señores ahí lo tenéis, desde el primer día tenemos ese vinculo carnavalero, ya indirectamente se encargaron de echarlo a andar los hijos de nuestro gran portero.
Decir Peña Sevillista de Ubrique es decir gratos recuerdos que tengo, solo tengo alegrías al decir tu nombre, ya las penas se me olvidan, y no estamos para eso, porque el carnaval solo es alegría, es descaro, es no tener vergüenza ninguna, como no la tuve yo cuando me subí a las tablas por primera vez.Vaya cuarteto el que llevaba, en la escuela Redonda, junto con mis amigos Jorge López, Daniel Pérez y Andrés Aránegas, los Bebés colegiales nos pusimos. Del nombre lo único que teníamos era que estábamos en el colegio, porque de lo demás ni media.
Fuimos un poco originales, ya que el bombo era un bidón de pegamento que Paco Bazán nos había dado de su tienda.
Mis comienzos fueron en la escuelaTenía 12 añitos, ya pa mi los quisieraY sin embargo con un cuarteto debutéCuando el Sevilla despuntaba en primeraEra el equipo de Jiménez y Moisés, Pintinho y San JoséPues como decía, con el cuarteto Bebes ColegialesComenzó mi historia en carnavalesEra una cosa sencillita, una cosa de chavalesUn mojonazo vamos, digamos las verdades.
Eran tiempos de ganas, las que Ubrique tenía de levantarse de su letargo carnavalero, y bien que se levantó. Ya no fuimos Cádiz el chico, y como decía el pasodoble de Aquellos Pasotas de Copas, (cantado) «porque hoy mi Pueblo es Ubrique el grande».Grande eres y grande serás porque los ratos de Carnaval que yo he vivido no los cambio por nada.
Como recuerdo a Los que Trabajan en Cuero, los Empollones Mas Brutos del Cole junto Al Tío Guepeto y unos Pinochos Inquietos, Andaluces de la Sierra, Bolicheros del Antifaz, (estribillo) los Peleteros del salto del Pollo, fueron ese pistoletazo de salida. Yo los veía en el cine Capitol, y decía cuanta envidia sana, Dios mío, pronto pisaré estas tablas decía. Y si señor, lo de pisar las tablas se cumplió, mas adelante diré cuando.
Fueron muchas las agrupaciones en las que estuve mientras estudiaba, o eso le decía a mis padres, porque me acuerdo que en clase de física y química, me dedicaba a hacer pasodobles y cuplés, y como me decía el profesor Fermín Fatou, ponle música a los temas y me sacas matrícula, era mas la afición por el carnaval que todo lo demás.
Piratas de Barbanegra, aún en la escuela Redonda, con ese fenómeno de Félix Rincón que era Barbanegra, y me acuerdo que tuvimos una actuación la noche del baile en la plaza y todos llevábamos la barba pintada menos él, que pedazo de barbanegra.
Zapatero a tus Zapatos, primera agrupación en la que salgo con mi padre. Era el año 88, fue el año mágico, cuando nuestra gran chirigota La Lola se va a los Puertos, y la Comparsa Los Nietos del Tío Tom, se marchaban a Cádiz a concursar, con un formidable Justo, y compañía, en la chirigota, y un fenomenal Fernando Castellano a la guitarra de la comparsa.
Luego para mí vinieron agrupaciones del instituto, donde siempre me acompañaban mi grandes amigos: Rubén, Pepe Pulido, Bautista grandes sevillistas y grandes chirigoteros allá donde los haya, «Ni se te Ocurri hablar mal de ellos, que te clavan la lanza», y nombrarlos a todos se nos haría interminable, ya que cada uno es una vivencia. Un abrazo para todos.
Después, repito con mi padre, con «vaya corte tío», tremenda agrupación con un genial faraón y una horrorosa Cleopatra, Paco eres un crack. Y con esta agrupación me quedo, ya que con ella pisé las ansiadas tablas de nuestro querido cine Capitol, yo siempre decía que era nuestro pequeñito Falla.
El carnaval de Ubrique crecía a pasos agigantados, vaya años los que vivíamos en esos finales de los 80, hacíamos hasta doblete, compaginando chirigotas oficiales y en el instituto, luego mi padre se cabreaba con nosotros porque llegábamos roncos de la juerga vivida esa mañana en el instituto, que insticarnaval con la física a otra parte o con ese boom 11, que maravilla.
Precisamente con esa chirigota Boom 11, tenemos una anécdota curiosa, os hago una pregunta, ¿que chirigota estuvo por primera vez aquí?….
Os voy a responder, esa chirigota se sacó en el año 89, y una noche de carnaval estuvimos aquí cantando, pero diréis, si la peña sevillista en ese año estaba en su antiguo local, tenéis razón, la peña no estaba, pero el mesón la Carreta si, que curioso, otra enlace que tiene la peña sevillista con las chirigotas, pues sí cantamos, la chirigota juvenil Boom 11, íbamos vestidos de petardos, al principio el de la barra no se esconchaba ni «pa» atrás, y no sacaba ni un plato de altramuces, pero teníamos nuestra arma secreta, Fran Pulido, que tocaba el bombo y terminó cantando por chiquetete la sevillana de a la puerta de Toledo…entonces vinieron altramuces, jamón, lomo, y todo un festín.
Y en fin uno crecía, y se tenía que marcar su futuro, y como los estudios no iban muy encarrilados, decidí probar suerte en la Armada, y vamos que la probé, llevo más de media vida en ella, y lo que te rondaré morena.
Yo creo que lo hice por estar disfrazado todo el día.
Y aún estando en la Armada vino «Chicago no me limpio» fue la ultima agrupación en la que estuve y fue de coraje, ya que tuve que compaginarla con un permisillo que me dio el capitán para poder venir a su presentación en el cine Alcázar. Vine de chiripa porque había estado arrestado unos días antes.
Y ahí me tomé un kit kat, ya que viviendo fuera no podía estar en ninguna agrupación, ganas no me faltaban, pero las circunstancias no lo permitían…
Hasta que llego a Cartagena, mi ciudad de acogida, la ciudad donde conocí a lo mejor que me pasó en la vida, mi mujer, Eva, con sangre gaditana, cañailla pa ser mas exacto, una mujer que me tiene que aguantar mis gaditanadas, carnavalescas y mi Sevilla futbol club, no veáis lo que me aguanta, siempre me dice, no si cuando no juega el Sevilla tenemos carnaval, vaya tela hijo mío, con quien me he casado….
Y sí, Cartagena me ha dado la felicidad, tengo una gran familia carnavalera, mi chirigota, los Singuangos, me han dado la oportunidad de saborear las mieles del triunfo. Esas mieles que nuestro Sevilla fc, ha saboreado tantas veces, y que un loco con una bufanda roja y blanca, ha cogido el coche y ha recorrido las calles de Cartagena,
y la gente mirando extrañada, dice vaya loco…si loco de atar, de atarme las botas que se me han soltado.
A Cartagena llego allá por el año dos mil, y me entero que hay chirigotas y que también tienen un concurso….me froté las manos y dije de aquí no me sacan ni los geos, y desde el dos mil dos llevo saliendo ininterrumpidamente hasta hoy, he pertenecido a varios grupos, hasta que me ficha mi grupo actual.
Y volviendo a mi gran chirigota de los Singuangos este año he cumplido un doble sueño, primero cantar en el Falla, no hemos salido muy bien parados, pero eso no me lo quita nadie.
Cantar en la falla, como algunos de los pregoneros que me han antecedido, varios comparten la experiencia conmigo, y me quedo sin palabras al recordar esos veintipocos minutos de gloria. Vaya tela como se te pone el corazón.
Y el segundo es el poder compartir con todos vosotros estos momentos tan maravillosos, siendo antesala de un gran concurso el que nos espera a continuación.
Vaya cuarteto tenemos aquí esta noche, Ubrique, mi Ubrique, que te tengo un poquito abandonado, pero que siempre te llevo por bandera, mi Peña Sevillista, cuantas veces me enfundé la camiseta del equipo, cuando jugábamos en la ciudad deportiva Antonio Barbadillo, o en la vega, Sevilla fc, que te sigo allá donde estoy, y voy a verte cuando juegas cerca de mí, somos poquitos en Cartagena, pero damos guerra, y como no Cartagena, mi ciudad milenaria, marinera, que tantas veces
la historia habla de ti, y que desde aquí éste humilde pregonero invita a que te conozcan y descubran tus encantos. Todas sus excavaciones arqueológicas, sus playas, su Carnaval, su Semana Santa, declarada de interés turístico internacional, unas procesiones tremendas, llenas de marcialidad militar.
Y como dice el eslogan «después del verano Cartagineses y Romanos, una fiesta donde el tiempo nos transforma y nos lleva a esos años de luchas y conquistas por el Mediterráneo.
Bueno voy a ir finalizando, pero antes quiero agradecer a toda la junta directiva de la Peña Sevillista de Ubrique la confianza que han depositado en mí para que le dé, el pistoletazo de salida al concurso que cada año tan bien organiza, contribuyendo a esta expansión y organizando también sus papitas aliñás, que ya mañana daremos el visto bueno, cuando empiecen los barreños a circular.
Y agradecerle a esta familia sevillista todos los actos que tan bien organiza a lo largo del año.
También, quiero compartir este pregón de carnaval con todos vosotros, con toda la gente carnavalera, con mi familia y como no, con mi hermano Josema, otro gran sevillista y carnavalero, que seguro que ahora mismo tiene que ser hombre mas orgulloso del mundo, al verme aquí compartiendo este agradable ratito con todos vosotros.
Muchísimas gracias a todos los presentes, mucha suerte a los grupos que vienen a continuación y griten conmigo
¡Viva el carnaval!¡Viva el Sevilla!¡Viva Ubrique¡ y ¡viva Cartagena!Muchísimas gracias a todos.
Ubrique 11 de Marzo de 2011.Christian Domínguez Márquez.